Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Las variedades de café y el fruto del cafeto
El fruto del cafeto es conocido también como “drupa”, dentro del fruto existen dos cavidades, que contienen cada una un grano de forma oval y aplastado por una de sus caras. Estos granos están recubiertos por dos capas muy finas, que se retiran antes del tostado. Después de la recolección, el café crudo se tuesta. Con el tueste, el café exhala su aroma, muestra sus sabores e intensifica su color. El tueste permite que el café se pueda infusionar (imposible con el café verde) y además facilita la molienda posterior. Dependiendo del tiempo que dure este proceso, el color del café puede variar de un color pálido a un marrón oscuro, y el sabor varía desde un poco ácido, delicado y ligero hasta un punto amargo e incluso sabores tostados, si el tueste ha sido excesivo.
La composición química del café incluye sustancias como: grasas, azucares, celulosa, agua, etc…, pero la sustancia por la cual es conocido es la cafeína, que se encuentra presente en un 1- 2% dependiendo de la variedad, y es considerada como una droga estimulante, y la encontramos en el té y el cacao. El efecto primordial es el de ser un estimulante natural, disminuyendo el apetito, el sueño y la fatiga.
La cafeína se encuentra en mayor proporción, casi el doble, en la variedad Robusta que en la Arábica. Las calorías totales de una taza de café son prácticamente CERO, así pues, una taza de café tiene las calorías del azúcar con que se endulza.
Variedades de café
Existen tres tipos de variedades de café en función de la variedad de cafeto de que se trate, el arábica, robusta y el libérica, de estos tres tipos, solo los dos primeros son importantes:
Café arábica:
Originaria de Abyssinia, actualmente Etiopia, la arábica es una variedad de café de las más antigua. Crece en mesetas o en montañas dentro de las regiones situadas entre los 700 y 2.000 metros, dentro de las zonas intertropicales, sobretodo en Latinoamerica, América Central y en algunos paises de África. Relativamente frágil, es particularmente sensible a las enfermedades (roña del cafe). A este tipo de café le gusta un clima tropical (temperatura optima entre 17 y 23 grados C; controlada pro la altitud).
La arábica representa el 60% de la producción mundial. Es un café apreciado por sus calidades aromáticas y por la fineza de su sabor. Las principales sub-variedades tienen nombres exóticos como Moka con un sabor frutal, el bourbon, el maragogype como habas gigantes (es el doble de tamaño de un haba normal).
Tiene un sabor más delicado y aroma más intenso. Entre los países productores de café arábica destacan: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Jamaica, Java, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Tanzania y Venezuela.
Café robusta:
El café canefora robusta es una variedad de café que fue descubierto en el Congo Belga (actualmente Zaire) a finales del siglo XIX. Crecía en un estado salvaje en los bosques de la zona tropical africana. Hoy en día se cultiva sobretodo en África pero también en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. La robusta crece en planicies y le gusta el clima tropical humedo.
La robusta crece con mayor rapidez que la arábica. Mas vigorosa que la arábica (de ahí su nombre de “robusta”), resiste mejor a las enfermedades y su rendimiento es mas elevado.
Sabor más fuerte, suele ser empleado para mezclar con otros cafés. Los países productores más importantes son Costa de Marfil, Angola y Zaire.
¿Has probado las dos variedades de café? ¿Por cuál te decantas y por qué?
¿Sabes que variedad tienen en tu cafetería?
Entradas relacionadas
Las mejores infusiones para primavera
Ha llegado la primavera, una época perfecta para comenzar a disfrutar del buen tiempo y de las altas temperaturas. Es época de salir a comer, a cenar, reunirnos con amigos o la familia. Después de una comida copiosa, lo mejor es apostar por las infusiones.
Tips para mejorar el sabor de tu café
Los amantes del buen café aprecian mucho su sabor, su gusto, sus aromas, su consistencia… Sin embargo hay algunos consejos que podéis seguir si queréis mejorar el sabor de vuestro café. ¡Tomad nota y aportad un extra de sabor a vuestra bebida preferida!
Crema helada de café de Sueca Expres Café
La crema helada de café es ideal para las cálidas tardes del verano.
Ingredientes:
1 cápsula o monodosis de café.
100 cc de leche.
1-2 cucharaditas azúcar.
1 bola helado (turrón o crema)
1 cuharada cacao
1-2 cubitos de hielo
Cafe helado de turron & capsulas Caffitaly System
Morbi lobortis, lorem id condimentum vehicula, dui augue malesuada nisi, id efficitur nisl mauris ac ipsum. Quisque ornare elementum accumsan. Cras maximus nibh convallis eros lacinia, ut cursus nibh luctus. Nulla accumsan venenatis odio, sed suscipit neque laoreet quis. Donec cursus molestie porta. Nunc et semper nibh, a fringilla diam.